En un informe reciente, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) ha hecho un llamado urgente a las empresas de tecnología y a los legisladores para que tomen medidas más contundentes en la protección de la salud mental de los adolescentes. Este llamado surge a raíz de preocupaciones crecientes sobre el impacto que las plataformas de redes sociales tienen en los jóvenes, destacando que estas plataformas, diseñadas principalmente para adultos, no son adecuadas para la juventud.
Las plataformas de redes sociales diseñadas para adultos no son automáticamente adecuadas para los jóvenes. Los jóvenes necesitan una protección especial debido a sus áreas de competencia o vulnerabilidad mientras avanzan por la infancia, la adolescencia y la adolescencia tardía. Esto es especialmente cierto para aquellos que enfrentan desafíos psicológicos, físicos, intelectuales, de salud mental u otros desafíos del desarrollo. La edad cronológica no está directamente relacionada con la preparación para el uso de las redes sociales (APA) (American Psychological Association).
El desarrollo cerebral que comienza alrededor de los 10 a 13 años (es decir, el inicio de la pubertad) y se extiende hasta aproximadamente mediados de los veinte años, está asociado con una hipersensibilidad a la retroalimentación y los estímulos sociales. En otras palabras, los jóvenes se vuelven especialmente interesados en comportamientos que les permitan obtener retroalimentación personalizada, elogios o atención de sus compañeros.
El contenido recomendado por inteligencia artificial tiene el potencial de ser especialmente influyente y difícil de resistir dentro de este rango de edad. Es crucial que el contenido recomendado por IA esté diseñado para priorizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes sobre el compromiso. Esto sugiere la posibilidad de restringir el uso de recomendaciones personalizadas utilizando datos de jóvenes, características de diseño que puedan priorizar contenido que evoca emociones extremas, o contenido que pueda mostrar comportamientos ilegales o dañinos.
Los «me gusta» y la cantidad de seguidores activan regiones neuronales que desencadenan comportamientos repetitivos, y por lo tanto, pueden ejercer una mayor influencia en las actitudes y comportamientos de los jóvenes que en los adultos. Los jóvenes son especialmente sensibles tanto a la retroalimentación social positiva como al rechazo de los demás. Utilizar estas métricas para mantener el compromiso en la plataforma capitaliza las vulnerabilidades de los jóvenes y probablemente conduce a un uso problemático.
De manera similar, la falta de límites de tiempo en el uso de las redes sociales es un desafío para los jóvenes, particularmente durante el día escolar o en momentos en que deberían estar haciendo la tarea.
El uso y la retención de datos de los jóvenes sin el consentimiento apropiado de los padres, y/o el consentimiento del niño en un lenguaje apropiado para su desarrollo, capitaliza la apreciación relativamente pobre de los jóvenes de las consecuencias a largo plazo de sus acciones, la permanencia del contenido en línea o su capacidad para sopesar las consecuencias a largo plazo de sus acciones. riesgos de su participación en las redes sociales.
Necesidad de Desarrollar Habilidades de Relación
La adolescencia es un período crítico para el desarrollo de habilidades de relación más complejas, caracterizado por la capacidad de formar relaciones emocionalmente íntimas. Estos años deben proporcionar oportunidades para practicar estas habilidades a través de interacciones individuales o en pequeños grupos.
El enfoque en métricas como seguidores, «me gusta» y vistas desvía la atención de los adolescentes hacia interacciones unilaterales y despersonalizadas, y puede desalentar el desarrollo de habilidades de relación más saludables y beneficiosas psicológicamente. En lugar de fomentar conexiones auténticas y significativas, este enfoque puede llevar a que los adolescentes prioricen la cantidad sobre la calidad de sus interacciones sociales, lo que puede afectar negativamente su desarrollo emocional y social.
Aparte del primer año de vida, la pubertad es el período de crecimiento y reorganización del cerebro más importante de nuestra vida. El sueño es esencial para el desarrollo saludable del cerebro y la salud mental en la adolescencia. Los retrasos o las interrupciones del sueño tienen efectos negativos significativos en la atención, el comportamiento, el estado de ánimo, la seguridad y el rendimiento académico de los jóvenes.
Se deben proporcionar recursos sustanciales para continuar examinando científicamente los efectos positivos y negativos de las redes sociales en el desarrollo de los adolescentes. La investigación continua es vital para entender mejor cómo estas plataformas impactan en los jóvenes y cómo pueden ser mejoradas para su beneficio.
Estas recomendaciones buscan crear un entorno digital más seguro y saludable para los adolescentes, adaptándose a sus necesidades y capacidades de desarrollo mientras se minimizan los riesgos asociados con el uso de redes sociales.
En conclusión, el uso de redes sociales por parte de los adolescentes es un fenómeno complejo que puede tener tanto beneficios como riesgos significativos para su desarrollo emocional y psicológico. Tal como se ha explorado en este artículo, la exposición constante a estas plataformas puede influir en la autoestima, generar comparaciones sociales perjudiciales y aumentar la vulnerabilidad a problemas como la ansiedad y la depresión. Sin embargo, también ofrecen oportunidades para la socialización y el desarrollo de habilidades digitales.
En nuestro centro «Subjetivamente«, comprendemos la importancia de abordar estos desafíos de manera integral. Ofrecemos tratamientos psicológicos especializados que ayudan a los adolescentes a manejar los aspectos negativos de su interacción con las redes sociales, mientras potencian los positivos. Nuestro enfoque terapéutico, basado en la evidencia científica y adaptado a la subjetividad de cada individuo, proporciona un espacio seguro donde los jóvenes pueden explorar sus experiencias, desarrollar resiliencia y adquirir herramientas para una relación más saludable con la tecnología.
Los padres pueden confiar en que en «Subjetivamente» encontrarán el apoyo necesario para guiar a sus hijos en este complejo entorno digital, promoviendo su bienestar y equilibrio emocional en el proceso.
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