Psicología de la Familia

Dia internacional de la Familia

Psicología de la familia en el día internacional.

Por Fernando Arce Estay

En esta publicación abordamos el concepto de familia y algunas de sus implicancias. Esto ya que el 15 de mayo se celebró internacionalmente el día de la Familia.

Como Centro, nos sumamos a esta conmemoración, ya que la familia tiene profundas relaciones con la construcción de nuestra psique. En Subjetivamente, contamos con profesionales que se dedican a la psicología de la familia, para poder situar la psicología humana en el conjunto de las interacciones que se producen en el núcleo familiar.

Según consigna la ONU en su portal web, el Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias. Especialmente en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

Es evidente que el concepto de familia se ha ido transformado en las últimas décadas. Esta transformación se ha dado de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos. Las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

La familia hoy.

Cada hogar es un mundo distinto y cada uno tiene su forma particular de llevar la vida. Por esto no se trata de encontrar recetas para todas las familias, sino de descubrir la mejor manera de transitar por esta experiencia.

En general las familias desarrollan puntos fuertes, sus propios recursos, sus alegrías compartidas y cosas de las que pueden sentirse orgullosas. Pero también deben afrontar sus puntos débiles, zonas de conflicto y problemáticas con las que cada una carga.

Por otra parte, es importante tener presente que la concepción de la familia ha ido cambiando con el paso del tiempo. El modelo ya no es una unidad convencional única. Existen familias: uniparentales, homoparentales, reconstituidas, con muchos, pocos o sin hijos, con abuelos presentes y otras que no. Todas distintas, pero todas tiene su valor y su aporte para la sociedad.